La Ruta Dehesa y Toro en Extremadura

La Ruta Dehesa y Toro en Extremadura ofrece la posibilidad de conocer la vida del toro bravo en el ecosistema natural único de la dehesa y vivir experiencias relacionadas con las tradiciones y la cultura taurina.

Esta ruta se encuentra identificada claramente por las dos zonas que cuentan con la mayor presencia de atractivos y empresas especializadas en torno a la cultura del toro en Extremadura:

  • En la provincia de Badajoz, destacamos la propia capital pacense y las dehesas del suroeste donde se encuentran los municipios de Olivenza y Táliga, ubicados en la Comarca de Olivenza, grandes referentes por contar con la mayor concentración de ganaderías de toros de lidia y una amplia oferta de actividades relacionadas con la temática de la ruta.

    Más al sur destacan Barcarrota y Zafra. En la Sierra Suroeste, otra de las zonas interesantes de la ruta, encontramos varios municipios con un gran arraigo taurino: Jerez de los Caballeros, Segura de León, Bodonal de la Sierra, Fregenal de la Sierra y Fuentes de León.

  • En la provincia de Cáceres, tienen especial relevancia las dehesas de las comarcas del Valle del Alagón y Sierra de Gata, con Coria, Moraleja y Torrejoncillo al frente, Plasencia como gran foco turístico del norte extremeño y el entorno del Parque Nacional de Monfragüe, donde podremos visitar algunas de las ganaderías y empresas de actividades con más vocación turístico-taurina.

Dos zonas bien diferenciadas que podremos recorrer para descubrir las dehesas mejor conservadas e idóneas para la cría del toro y las fincas de ganado bravo más significativas. Estos dos territorios están conectados por algunos de los municipios más importantes de la región, lugares de obligada visita que cuentan con un patrimonio excepcional y una notable cultura de la tauromaquia. Destacamos: Plasencia, Cáceres, Trujillo, Valencia de Alcántara, Mérida y Almendralejo. Sus fiestas, plazas de toros y eventos taurinos son una buena motivación para una completa visita.

Este viaje propone al visitante la observación, aprendizaje y disfrute del toro de lidia, visitando las ganaderías, descubriendo las dehesas y espacios naturales y conociendo el patrimonio taurino. También podrá asistir a las fiestas populares y espectáculos taurinos, degustar la gastronomía de la dehesa y los productos basados en el toro de lidia o, incluso, vivir una estancia taurina en los alojamientos especializados de la Ruta.

Esta ruta se complementa perfectamente con la visita a otros atractivos de Extremadura: el patrimonio cultural y natural, las rutas enogastronómicas como la del Jamón Ibérico y la del Vino Ribera del Guadiana, las actividades relacionadas con la naturaleza, como la ornitología, la pesca, actividades acuáticas, etc.