Extremadura es una tierra de gran tradición taurina, que se ve reflejada en las numerosas fiestas y acontecimientos populares que se celebran, entre los que destacan:
Las corridas de toros, al igual que en el resto de la geografía nacional, se celebran en las diferentes plazas de toros que existen en todo el territorio. Destacan las ferias taurinas de Badajoz, Cáceres, Mérida, Olivenza, Plasencia, Zafra y Don Benito.
Las capeas, los encierros tradicionales y la suelta de reses, entre otros, son un claro ejemplo de la diversidad y riqueza de las expresiones populares. Una tradición de la tauromaquia en Extremadura que ha traspasado generaciones.
Estos festejos taurinos son muy populares en muchos pueblos de Extremadura, siendo algunos reconocidos como Fiestas de Interés Turístico de Extremadura y otros declarados como Festejos Taurinos Populares. Todos ellos regulados para garantizar el desarrollo normal de la fiesta y la protección de los asistentes y las reses.
Otras importantes muestras del arraigo de la cultura del toro en Extremadura son:
La Escuela de Mayorales de Moraleja, donde los jóvenes aprenden las tareas propias de una ganadería brava. En torno al 75 por ciento de estos alumnos se han incorporado al mercado laboral y trabajan en la actualidad en más de veinte ganaderías de reses bravas de Extremadura, según los datos de la Consejería de Agricultura.
La Escuela de Tauromaquia de Badajoz, que dirige el ex matador de toros Luis Reina y forma en la actualidad a un buen número de alumnos. De esta escuela han salido figuras del toreo como Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Javier Solís, entre otros.
Existe un gran número de colectivos taurinos en la región, auténticos impulsores y dinamizadores de la cultura del toro a través de las fiestas, eventos, exposiciones o jornadas taurinas.
Sólo en la Federación Taurina de Extremadura existen 43 entidades federadas entre asociaciones, clubes y peñas. Y en total, se contabilizan más de 100 colectivos asociados, federados y no federados, en toda la región.
Por último, merecen una mención especial los eventos, encuentros, conferencias, charlas y coloquios que sirven para difundir la cultura del toro en la región. Algunos de los más importantes son los “Encuentros de Entidades Taurinas de Extremadura”, la Feria del Caballo y el Toro-Ecuextre de Badajoz, las Conferencias de la Feria de San Juan y la Semana Taurina de Badajoz del Club Taurino Extremeño de Badajoz, los Jueves Taurinos del Club Taurino Cacereño, la Semana Cultural del Club Taurino Trujillano y la Semana Taurina Placentina.
Todos estos atractivos ofrecen al viajero una interesante oportunidad para conocer las rutas turísticas alrededor de la cultura taurina.