En la Ruta, no te pierdas...

MUNICIPIOS CON ARRAIGADA CULTURA TAURINA

En una región con tanta tradición taurina, destacan varias zonas o comarcas donde la las ganaderías de reses bravas, la cultura taurina y las fiestas tienen un protagonismo muy relevante.

En la provincia de Cáceres, destacan la comarca del Valle del Alagón, Moraleja, el norte de Cáceres con Plasencia y las dehesas de Monfragüe, Trujillo, Navalmoral de la Mata, la Sierra de San Pedro y la comarca del Tajo-Salor. En Badajoz se encuentran la comarca de Olivenza, Mérida, Jerez de los Caballeros, Zafra y la Sierra Suroeste.

Podemos hablar de que tres son los municipios con mayor tradición taurina en Extremadura: Olivenza, Coria y Segura de León, por su historia, por la dedicación y entrega de sus gentes a la cría y cuidados del ganado bravo en algunas de las mejores dehesas de España y por sus conocidas fiestas y tradiciones populares que perduran desde hace siglos.

BADAJOZ

Badajoz es sinónimo de cultura y ocio en la frontera. Atravesada por el río Guadiana, es la ciudad más grande de Extremadura y cuenta con una importante oferta de servicios para disfrutar de su estancia.

La historia se respira en su casco antiguo, en su flamante Alcazaba, una de las más importantes de España. Su carácter defensivo determinó su emplazamiento en el Cerro de la Muela, lugar perfecto para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad y los mágicos atardeceres sobre el río Guadiana.

municipio_badajoz00
Su casco antiguo con estrechas calles, es un buen lugar para pasear, realizar compras y tapear en bares y tabernas. Aquí, encontramos algunos de los establecimientos especializados en el arte taurino donde se sirven deliciosos guisos de rabo de toro.

La Plaza Alta, antiguo zoco musulmán de Badajoz, es la cuna del flamenco extremeño donde el baile, el jaleo y el toque llenan sus noches flamencas.

La Feria de San Juan en Junio, es la cita más importante del año para los amantes del arte taurino. Durante una semana se celebran corridas en la Plaza de Toros más grande de Extremadura, congregando a 13.000 espectadores, que disfrutan de las mejores figuras del toreo a nivel nacional e internacional. En estas fechas tienen lugar destacadas conferencias y coloquios taurinos.

Badajoz alberga el museo taurino más importante de Extremadura con un patrimonio muy valioso, que lo sitúa junto a los mejores de España, se trata del Museo Taurino de Badajoz, perteneciente al Club Taurino Extremeño de Badajoz.

Descansar en uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad, asistiendo a los eventos taurinos que en él se celebran, es otro aliciente más para vivir una ciudad alegre y hospitalaria que, sin duda, dejará huella en el visitante.

OLIVENZA

Está situada al suroeste de Extremadura, en la provincia de Badajoz. Se encuentra muy bien comunicada por su proximidad a la Autovía que une Madrid con Lisboa y al aeropuerto de la ciudad de Badajoz.

Olivenza, es la cabecera de una comarca con la que comparte nombre y una de las localidades fronterizas más importantes de Extremadura. Precisamente por su situación geográfica o fronteriza, ha sido centro de incontables disputas entre españoles y portugueses y ahora es símbolo de la convivencia de ambas culturas. Su vasto patrimonio histórico artístico es prueba tangible del mestizaje que ha enriquecido el legado cultural de este municipio.

municipio_olivenza00

La historia de esta localidad es larga y sus diversos avatares quedan reflejados en los numerosos monumentos que puede encontrar el viajero paseando por sus calles. Es notable el interés patrimonial de Olivenza, proyectado en sus murallas, baluartes, iglesias, conventos o puertas, que llenan de atractivo las calles y plazas oliventinas. Destaca su torre del Homenaje, la más alta de toda la raya hispano-lusa, que alberga en su interior el Museo Etnográfico González Santana, la fachada manuelina del Ayuntamiento, ubicado en el Palacio de los Duques de Cadaval, la Iglesia de la Magdalena, auténtica joya del manuelino, y la Iglesia Nuestra Señora del Castillo.

La arquitectura popular queda representada en pequeños detalles como la forja de los enrejados, las cornisas, los balcones o el empedrado de las vías, pero también en casas señoriales que en otras épocas pertenecieron a la burguesía y a las clases acomodadas y que hoy muestran el influjo portugués que se respira en cada rincón.

Olivenza y su comarca tienen un gran reconocimiento nacional e internacional por su cultura taurina, representada, principalmente, por la Feria del Toro de Olivenza, Fiesta de Interés Turístico que tiene lugar cada año coincidiendo con la inauguración de la temporada taurina nacional, así como por la presencia de algunas de las mejores ganaderías de Extremadura y las más grandes figuras nacionales del toreo.

CORIA

Uno de los municipios más importantes de la provincia de Cáceres, situado al noroeste de Extremadura, es la capital del Valle del Alagón. Está perfectamente conectada por carretera junto a la Autovía EX-A1 que une Navalmoral de la Mata y llega hasta Madrid por la A5.

Con el orgullo de tener tan bien conservado su pasado patrimonial y tan viva su riqueza histórica y ecológica, la ciudad de Coria y su tierra constituye hoy, y ha constituido durante siglos, el núcleo principal del noroeste de Extremadura en la provincia de Cáceres.

Toda la riqueza natural que llevó a los vetones a asentarse en esta zona con sus ganados, atrajo también a los romanos hacia estas tierras.

municipio_coria00
La ciudad de Coria es, además de milenaria, monumental. Su casco histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural, destacando el Castillo, la Catedral de Santa María de la Asunción, las murallas de origen romano, el Palacio Episcopal, la Cárcel Real, el Palacio de los Duques de Alba o el Puente Medieval, un patrimonio con mucho sabor a historia y objeto de una cuidada restauración. Es, además, marco incomparable para la celebración de las fiestas patronales de San Juan.

Sin duda, uno de los atractivos más destacados de Coria, son los Sanjuanes. Una de las fiestas más importantes y conocidas en la comunidad autónoma, declarada Fiesta de Interés Turístico y documentada desde el S.XIII.
En estas populares fiestas, destaca la valentía de los mozos y las mozas frente al toro, que recorre libremente las calles de la ciudad antigua. La tradición confiere al toro una simbología mágica y genética que procede de las antiguas culturas celtas, de economía ganadera.

Todo ello sigue presente en los Sanjuanes, donde el respeto, el valor y la festividad confluyen en el solsticio de verano.

TÁLIGA

Localidad pacense, situada en el suroeste de Extremadura. Pertenece a la comarca de Olivenza. Formó parte de Portugal durante más de cinco siglos, hasta su incorporación a España en 1801 en virtud del tratado de Badajoz.

El origen de Táliga se remonta a la época medieval, atribuyéndose su fundación a la Orden de los Templarios. Estos caballeros se asentaron en el castillo de Alconchel y parece ser que repoblaron estos territorios con los moriscos que expulsaron de dicho Castillo.

Sus calles de casas encaladas de baja altura, entre las que destacan la Calle Grande o la de Huertas, dejan entrever un pasado en el que se mezclan las influencias españolas y portuguesas. Así lo atestiguan sus grandes chimeneas de estilo alentejano y rejas de marcada influencia castellana. El edificio más emblemático de Táliga es la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Otros atractivos turísticos son las ruinas de la antigua ermita situada en la finca de La Coitada y el Puente Viejo sobre el arroyo de Villavieja.

municipio_taliga00

Hablar de Táliga es hablar de un municipio rodeado de hermosos parajes naturales, marcados por la dehesa y los toros, existiendo una importante cultura taurina. En el llamado Valle de Táliga se asienta la mayor concentración de ganaderías dedicadas a la crianza del toro de lidia de Extremadura.

En primavera se celebra el Festival Gastronómico Dehesa y Toro, un homenaje popular a las señas de identidad del municipio, con el fin de promocionar y difundir el toro de lidia y la gastronomía relacionada con estos recursos.

FIESTAS Y EVENTOS TAURINOS

FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO DE EXTREMADURA

La importancia de la tradición taurina extremeña se ve bien reflejada en las festividades que tienen al toro como eje de sus celebraciones. Tres de ellas han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico de Extremadura.

Por orden de celebración, encontramos las siguientes:

LA FERIA DEL TORO DE OLIVENZA (BADAJOZ)

Tiene lugar a primeros de marzo, abriendo el calendario taurino español con la presencia de las mejores figuras del toreo. Esta Fiesta de Interés Turístico cada vez más arraigada y popular ha conseguido para Olivenza una gran reputación a nivel nacional e internacional.

Para entender esta fiesta es necesario saber que la monumental Olivenza ha sabido dar un sitio preferente al mundo de la tauromaquia. Las dehesas de los campos cercanos a Olivenza, en particular las del valle de Táliga, son cada vez más elegidas por los ganaderos como lugar excepcional para su actividad.

fiestas_badajoz

En la actualidad, la crianza del toro bravo está proliferando en la comarca de Olivenza, con prestigiosos ganaderos y reconocidas figuras del toreo aquí asentadas. Una actividad que goza de una importante tradición, pues desde el siglo XIX ya existían ganaderías en esta tierra.

LOS SANJUANES DE CORIA (CÁCERES)

Declarada Fiesta de Interés Turístico, conmemora la festividad de San Juan, el 24 de junio. Tiene su origen en los pueblos vetones, quienes rendían culto al toro como animal sagrado. Los Sanjuanes son abanderados de los encierros extremeños, ya que los toros corren libremente por las calles del Casco Histórico de Coria.

Quema Capazo_Karpint

El programa festivo taurino incluye encierros y lidia de toros en las calles y plazas del pueblo, con importantes momentos como la “Vaca de la Rana”, “La Quema del Capazo” y el “Encierro de Capeones”.

LAS CAPEAS DE SEGURA DE LEÓN (BADAJOZ)

La festividad de las “Capeas de Segura de León”, declarada Fiesta de Interés Turístico, se celebra a mediados de septiembre, coincidiendo con la fiesta del Cristo de la Reja.

El fin de semana previo a las capeas se celebra el homenaje a “la tranca”. La tranca es una especie de horquilla de madera que, en el transcurso del tiempo, se convirtió en el símbolo de la concesión anual de capeas por parte de la autoridad. Se celebran varias capeas bajo la consigna de un absoluto respeto al ganado, tal y como contemplan las Ordenanzas Municipales de 1877, que prohíben causar daño a las reses con palos o cualquier otro medio; las vacas han de volver íntegras a su lugar de pastoreo. Las mismas ordenanzas prohibían a las mujeres y a los varones menores de doce años estar en la plaza.

fiestas_lascapeas00

En los últimos años, se ha añadido una capea para mujeres y otra, en este caso, simulada para niños, que se celebran por las mañanas de los días de fiesta. En cada edición, se llegan a soltar unas 150 vaquillas.

FESTEJOS TAURINOS POPULARES

En algunos pueblos extremeños se celebran cada año fiestas de carácter popular en torno a la figura de la res de lidia. Encierros, suelta de reses, capeas, becerradas y otros festejos taurinos se vienen celebrando desde tiempos inmemoriales.

Entre todas ellas destacan algunas que velan por la conservación de las raíces históricas populares y que han sido declaradas y registradas por la Comunidad Autónoma de Extremadura como Festejos Taurinos Populares, con el fin de favorecer y garantizar el desarrollo de estas celebraciones.

Cuentan con esta declaración “Los Sanjuanes” de Coria, “Las Capeas” de Segura de León, y además los festejos de:

• MORALEJA
Municipio de gran tradición taurina ubicado en el noroeste de la provincia de Cáceres, en la Sierra de Gata. En el mes de julio, tienen lugar sus fiestas de San Buenaventura que se inician con el traslado de los bueyes a Caballo desde la dehesa a la Plaza de Toros.

• TORREJONCILLO
Sus tradicionales festejos taurinos se celebran durante el mes de agosto, en esta localidad situada en pleno Valle del Alagón, también en el noroeste cacereño. Son dignos de mención la suelta de toros por las calles y los encierros tradicionales e infantiles.

• BODONAL DE LA SIERRA
Pueblo ubicado en la Sierra Suroeste de la provincia de Badajoz, muy cerca de la provincia de Huelva. Hay que remontarse a 1625 cuando se celebró la primera lidia de un toro en la Plaza Mayor del pueblo. Actualmente, continúan con su tradición de casi cuatro siglos, celebrando las capeas que coinciden con sus fiestas del mes de agosto en honor a Santa María y las de septiembre con sus fiestas patronales.

OTRAS FIESTAS

Feria Internacional Ganadera de Zafra

Por real concesión de Juan II de Castilla, desde el año 1453 se celebra en la ciudad pacense de Zafra la Tradicional Feria de San Miguel, que tiene lugar a finales de septiembre y principios de octubre. Su razón de ser ha sido desde siempre el intercambio de ganado. Desde 1992 se convierte en Feria Internacional, su fama atrae a miles de españoles y extranjeros, que hacen de ella una de las principales ferias ganaderas de España.

Festival Gastronómico Dehesa y Toro de Táliga

Cada año, a mediados de abril, Táliga celebra su Festival Gastronómico Dehesa y Toro. Este pequeño municipio pacense celebra una fiesta popular en torno a la gastronomía de la dehesa, sorprendiendo a los más jóvenes con encierros infantiles y otras actividades en una jornada lúdico-festiva para la promoción de los principales atractivos de la zona.

ATRACTIVOS VINCULADOS A LA CULTURA TAURINA

Plazas de Toros singulares

Extremadura conserva una gran tradición taurina, como muestra, basta con acercarse a algunos de los numerosos cosos taurinos, construcciones que perviven hoy en día, algunas desde hace más de siete siglos.

Según datos del Patronato de Tauromaquia de Badajoz, Extremadura cuenta con 34 plazas de toros fijas, de ellas, 18 en la provincia de Badajoz y 16 en la provincia de Cáceres.

Entre las plazas de toros de la provincia de Badajoz, algunas destacan por su historia, arquitectura, antigüedad, singular ubicación, ferias de renombre o el uso de las mismas. La plaza de toros de Puebla de Sancho Pérez (S.XIV), considerada como el primer vestigio de la afición extremeña por el mundo del toreo, es una de las más antiguas de España. Está unida a una ermita, al igual que la de La Parra (S. XVI).

plazadetoros
La plaza de toros de Almendralejo (1843), declarada Bien de Interés Cultural y considerada “única y exclusiva en todo el país”, alberga bajo el tendido una bodega de vino. De antigüedad similar son las plazas de Zafra (1844) y Jerez de los Caballeros (1862), ésta última declarada Bien de Interés Cultural.

La plaza de toros de Barcarrota (1859) y Fregenal de la Sierra (1859), son dos joyas taurinas que se encuentran dentro de un castillo. Otras, levantadas en el S.XIX, interesantes para visitar son las de Fuente del Maestre (1828), Fuentes de León (1881), Azuaga (1892) y Cabeza La Vaca, estas dos últimas declaradas Bien de Interés Cultural.

La centenaria Plaza de Toros de Mérida (1914) es una interesante construcción que mezcla elementos del neomudéjar con la arquitectura del hierro.

Por último, merecen ser mencionadas la Plaza de Toros de Badajoz y Olivenza que destacan por sus reconocidas ferias taurinas.

Por su parte, en la provincia de Cáceres, los cosos de mayor antigüedad son los de Cáceres, declarada Bien de Interés Cultural (1846), al igual que la plaza de Trujillo (1848), ubicada en una zona ZEPA (Zona de Especial Protección Aves) y Plasencia (1882), construida en sus orígenes por una pequeña sociedad entre varios placentinos.

La plaza de toros de Valencia de Alcántara (1884), destaca por su historia, al igual que Brozas, que en 2013 celebró el centenario de su plaza.

La plaza de toros de Valverde del Fresno (1914) es una de las pocas plazas extremeñas construidas en piedra y la plaza de toros de Santibáñez el Alto, es interesante por su forma irregular, su singular ubicación en el interior de un castillo y sus magníficas vistas sobre el embalse de Borbollón, la Sierra de Gata y la dehesa.

Todas ellas son visitas imprescindibles para conocer la historia pasada y presente de la tauromaquia extremeña.

Museos taurinos

Entre los museos taurinos existentes en la Ruta Dehesa y Toro en Extremadura, destacamos el Museo Taurino de Badajoz, perteneciente al Club Taurino de Badajoz, que alberga un patrimonio muy valioso, que lo convierte en uno de los mejores museos de España. Cuenta con centenares de carteles taurinos que comienzan a finales del siglo XVII. En sus paredes se exhiben fotografías de toreros de todos los tiempos, desde Reverte, con autógrafo del torero, hasta nuestros días. Existe una sala destinada a la dinastía Bienvenida, con documentos oficiales e inéditos de toda la familia, la más célebre de la historia del arte del toreo y originaria del pueblo extremeño de Bienvenida.

Es famosa la tradicional “Semana Taurina Pacense” que se celebra en el Museo Taurino de Badajoz. Está considerada la cita cultural taurina más importante del año por la calidad de los conferenciantes que asisten a los coloquios y las charlas en torno a la fiesta de los toros.

Son de gran prestigio y solera, los trofeos taurinos que otorga el Club Taurino Extremeño de Badajoz a los triunfadores de las corridas de San Juan de Badajoz.

 

museo

Otro museo taurino importante para rememorar episodios de la historia de la tauromaquia, es el Museo de Victorino Martín en Moraleja (Cáceres), con grandes recuerdos del pasado de una de las ganaderías más populares del mundo, a través de muchos e importantes reconocimientos de la sociedad. En este museo podremos conocer al famoso toro Velador, el único indultado en la Plaza de Toros de las Ventas (Madrid).

Por último, en cuanto a oferta museística relacionada con la tauromaquia, destaca la muestra de arte taurino, ubicada en el museo taurino de la Bodega Viña Extremeña en Almendralejo (Badajoz), en el que se dan cita diferentes piezas y obras relacionadas con el mundo taurino, el vino y el arte sacro, entre otros. También existen salas de barricas dedicadas a figuras reconocidas del toreo y un jardín botánico.

El flamenco y el arte ecuestre

Los toros y el flamenco, declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, son dos artes que van de la mano, unidas por la historia y el sentimiento del ser humano.

La “Plaza Alta” de Badajoz y sus aledaños están considerados foco y génesis del flamenco extremeño.

Son varios los cantaores y muchas las peñas flamencas repartidas, principalmente, por Badajoz y provincia, que viven con pasión y divulgan un arte que tiene sus raíces en el S. XVIII y que evoluciona y se reinventa día a día.

Disfrutar de un espectáculo de flamenco acompañado del baile de los caballos, en medio de la dehesa, en una plaza de toros o de tientas, es una experiencia inolvidable que merece la pena vivir en la Ruta Dehesa y Toro en Extremadura.

 

Todas ellas son visitas imprescindibles para conocer la historia pasada y presente de la tauromaquia extremeña.